Opinando sobre el universo

 07. Opinando sobre el universo

Abuelo, yo sé que tú te has preguntado muchas veces de dónde salió todo. Las estrellas, los planetas, hasta nosotros mismos...

Te contaré lo que he aprendido: los científicos creen que todo comenzó hace mucho tiempo, aproximadamente 13.800 millones de años. Todo estaba comprimido en algo superpequeño, más pequeño que la pata de un piojo. Era tan reducido y tan compacto que explotó un día. Bueno, no se trató de una explosión como las que conocemos, sino que comenzó a expandirse rápidamente. Esto es lo que denominamos el Big Bang.

Para que te hagas una idea, imagina que todo era como un globo sin inflar. Las estrellas y galaxias formaban puntos bastante agrupados en el globo. Sin embargo, cuando el universo comenzó a expandirse, fue como inflar el globo: los puntos (galaxias) se fueron distanciando entre ellos. Y continúa expandiéndose hasta el presente. En realidad, su crecimiento es cada vez más acelerado, como si al globo le añadieras aire sin cesar.

Inicialmente, tras esa 'explosión', todo se transformaba en un desorden: mucha calor, partículas sueltas en todas partes. Sin embargo, con el paso del tiempo, como ocurre cuando las cosas se enfrían después de la cocina, las partículas se unieron y comenzaron a formar átomos, estrellas y galaxias. Así nació nuestra galaxia, la Vía Láctea, y tras un largo periodo, surgieron el Sol y la Tierra...


Por lo tanto, abuelo, todo lo que conocemos, incluso nosotros mismos, surgió de algo diminuto que comenzó a desarrollarse hace miles de millones de años.

Dudas:

  1. ¿Qué había antes del Big Bang?
    Eso es un misterio total. Los científicos dicen que antes del Big Bang no había nada: ni espacio, ni tiempo. Pero es algo que todavía están investigando.

  2. ¿Cómo saben que pasó eso?
    Porque los telescopios gigantes pueden mirar galaxias lejanas y ver la luz que salió de ellas hace miles de millones de años. Es como si miraras fotos viejas de tu juventud, pero del universo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Creación de mi blog.

Nuestro viaje siendo héroes y heroínas.

Deforestación y desertificación